c. comics 07

A finales del 2007, ASF País Vasco en colaboración con la Universidad del País Vasco llevó a cabo el concurso de cómics ¿hogar dulce hogar?.

El objetivo  era hacer una reflexión en torno al problema de la vivienda, y como medio se pensó en algo participativo y directo. El cómic o la viñeta ha sido desde principios del siglo pasado, uno de los medios reivindicativos más utilizado, y por lo tanto, resultó ser el medio adecuado.

LA IDEA

Hogar dulce hogar… es una frase hecha que con el tiempo la vamos poniendo en cuestión; un gran número de personas en el mundo no conocerán a lo largo de su vida nada parecido a lo que llamamos hogar; para otro gran número de personas en el mundo el sabor que le traerá al paladar la palabra hogar será más bien amargo (en todo el mundo más de 1.000 millones de personas residen en viviendas insuficientes y hay más de 100 millones de personas sin hogar).

La “sociedad del bienestar” ha asumido como cotidianos logros como el alcantarillado, el suministro de agua y luz, la recogida de basuras, que caracterizan al concepto de hogar, pero que sin embargo quedan fuera del alcance de personas que son parte de esas sociedades.

Los agentes responsables de hacer que los derechos de los individuos se respeten, hacen con frecuencia un mal uso de la legítima reivindicación del derecho a una vivienda digna, provocando que el acceso a un hogar se convierta en reclamo electoral, sorteos públicos o cortina de humo para tapar otras carencias en políticas sociales (en España hay más de 3 millones de viviendas vacías, a las que si sumamos los más de 3 millones de viviendas secundarias, tenemos más de 6 millones de viviendas que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida). Mientras tanto, el término hogar cobra sentidos muy diferentes en las diversas realidades del planeta. En los países del sur, gran parte de la población carece de los servicios básicos para disponer de un lugar digno para vivir (1.200 millones de personas que viven en los países en desarrollo no tienen acceso a agua potable y 1.800 millones carecen de instalaciones adecuadas de saneamiento).

En muchas situaciones que se suceden a día de hoy en el planeta, (campamentos de refugiados, favelas, chabolismo, “pisos patera”, asentamientos marginales…) donde incluso la dignidad humana es puesta en cuestión, el sentido de la palabra hogar se ve subordinado a otros valores aún más elementales.
Por todo ello desde Arquitectos Sin Fronteras proponemos este concurso de cómic como una reflexión sobre una problemática actual que influye de una manera u otra en gran parte de la población mundial.

LOS PREMIADOS

1º Premio:
¿viviendas secundarias o primarias?
Autor: Adur Larrea Eguren (Bilbao)

2º Premio (ex aequo):

Norte – Sur
Autor: Tomás Gimeno Ramallo (Madrid)
Banqueritos enamorados
Autor: JorgeMadejón Canosa (Irún)

3º Premio:
¿viviendas secundarias o primarias?
Autor: Adur Larrea Eguren (Bilbao)
La primera palabra
Autor: Natsumi Otsuki (Madrid)

Finalistas:
“Sueños” / “Ciudad” / “Unos tanto, otros” / “Proyecto Diógenes”

Mención especial:
“Confusión”, Calor de hogar”, “Consentidos”, Tiempo de siembra”, “El sistema”, “En tu casa o en la mía”, “Black music hole”, Ciudades invisibles”, “Serpobre no es tan malo”, “Ni en sueños”.

ASF agradece a todos los participantes su concurso. La participación ha superó nuestras expectativas, tanto en número como en la originalidad y calidad de los trabajos presentados.

LINKS:

ASF concurso

DV Solidario

Educa Madrid

Blog CarlosCamara

Buscador Arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: